Nuestra historia

¿Con que objetivo se fundó?

Fundé CebArte SAS en el año 2014 con el objetivo personal de materializar el sueño de crear empresa y empleo de calidad en función de lo que interpreté como mi pasión y que es el campo colombiano; en este caso, la actividad ganadera que me ha acompañado desde mi nacimiento, y una actividad con la que comenzaba a experimentar en ese momento que era el engorde de cerdos.

Quise entonces darme la oportunidad de emprender, con la intensión de desarrollar una actividad pecuaria dentro de los estándares del campo de siempre, bien hecho, con cariño y enfocado en la producción de un producto de calidad, a partir del cuidado y bienestar de los animales y el desempeño de gente que ama lo que hacer.


¿Para ustedes que significa un negocio sostenible?

Para Labranto® la sostenibilidad es el resultado de combinar prácticas agrícolas sostenibles, con el trabajo comprometido por procurar la estabilidad económica de todos los eslabones en la cadena de valor de nuestros productos, como lo son nuestros proveedores, las comunidades en dónde practicamos nuestra actividad productiva, nuestros clientes y nuestros empleados.  

Creemos que la agricultura sostenible es el equivalente a la implementación de prácticas de producción que optimizan la demanda actual de recursos naturales en nuestra actividad, sin comprometer el futuro de los mismos, desde una perspectiva ambiental, económica y humana.

 

¿Con que capacidad de producción cuentan y cuáles son sus productos más destacados?

Contamos con una capacidad de 80 cerdos por semana, y 150 novillos por año en lo que se refiere a la producción propia de nuestras granjas. Nuestra planta de desposte y transformación cárnica, cuenta con una capacidad que aproximadamente triplica nuestra producción actual, lo que nos permite un crecimiento muy interesante en el mediano plazo.

Nuestros productos más destacados son los cortes especializados y embutidos de cerdo, como el matambre, la tocineta ahumada y los chorizos embutidos en tripa natural, de grano grueso, con especias frescas y ahumados. Productos que además del valor transferido por nuestra materia prima, tienen una agregación de valor resultante de procesos artesanales, trazables y sanitariamente impecables, con el uso siempre de materias primas locales, frescas y naturales.

 

¿Porque es reconocida en el mercado?

Somos reconocidos por la calidad de nuestros productos y nuestros procesos, por ser productores locales, artesanales y apasionados, y por amar lo que hacemos

 

¿Qué estándares de calidad y buenas prácticas tienen aparte de las obligatorias?

Tenemos protocolos propios que alinean el deber ser de nuestros procesos, y que están orientados a garantizar coherencia con nuestros valores y objetivos fundamentales que giran en torno a la sostenibilidad económica, ambiental y social, el bienestar animal, la pasión por lo que hacemos, y los valores de verdad, confianza, confiablidad y transparencia.

Estamos en curso de certificarnos en buenas prácticas de producción en nuestras granjas, y HACCP en nuestra planta, lo que vemos como una oportunidad de pulir y poner en perspectiva nuestros propios procedimientos y protocolos de manejo, más que cómo un elemento de valor agregado a nuestros clientes. En términos generales, no creemos en certificaciones y sellos que se han convertido en vehículos comercial de presión al mercado, lejos de ser garantías reales del buen hacer.

 

¿Qué diferencial creen que tienen respecto a la competencia?

La coherencia que practicamos en relación a los valores que pretendemos honrar, y que se reflejan en un producto de mejor calidad, sostenible, consistente, confiable, 100% trazable, y que promueve y crea valor en nuestra comunidad.

 

¿Por qué consideran que sus productos son de alta calidad?

Porque esa es la retroalimentación que invariablemente recibimos de nuestros clientes, y porque creemos que el trabajo coherente, disciplinado y comprometido, se refleja en la calidad de lo que hacemos. En el cuidado de todos los factores implicados en la cadena productiva, se base la calidad de nuestro producto.

 

¿En que se enmarca su filosofía?

Nuestra filosofía se enmarca dentro de los principios de sostenibilidad ambiental y social, bienestar animal, pasión por lo que hacemos, verdad, confianza, confiablidad y transparencia.

 

¿Sus procesos son transparentes? ¿Por qué piensan esto?

100%. Para Labranto® transparencia significa honrar la coherencia con nuestros principios y filosofía en todo lo largo de nuestra cadena de valor, y con todos nuestros grupos de interés. La manera como hacemos las cosas es visible y comprobable para cualquier parte interesada, sin reservas.

 

¿Consideran que su negocio es industrial? Si no, ¿porque? 

Nacimos y pretendemos permanecer como un productor pequeño, con una aproximación artesanal a nuestros procesos, lo que implica que los mismos giran en torno a la personalización de las tareas en función del animal, del producto y del cliente. Nuestra máxima no está orientada a la eficiencia de los procesos y márgenes de rentabilidad en base de la tecnología y la estandarización, sino en función de la calidad de nuestro producto y el impacto positivo en todos nuestros grupos de interés, desde las comunidades, pasando por nuestra gente, y terminando en nuestro cliente.

 

¿Consideran que su negocio tiene un impacto ambiental y social? ¿Porqué?

Sí, todo lo que hagamos impacta en el medio ambiente y en la sociedad. Nuestro objetivo, que está íntimamente relacionado con nuestro entendimiento de la sostenibilidad, es el de garantizar un balance positivo en el impacto que generamos en estos dos ámbitos

 

¿Qué hacen para fomentar la sostenibilidad ambiental ej. Uso responsable de recursos como el agua, disposición adecuada de residuos etc?

Pretendemos generar un impacto positivo en nuestra comunidad, al crear empleos de calidad, y apoyar con nuestra actividad económica empresas locales que también generan riqueza y empleo en nuestra comunidad.  

Por otra parte, pretendemos resguardar al máximo nuestro impacto ambiental, al optimizar el uso de los recursos destinados al engorde de nuestros animales, utilizando desarrollos a nivel de la alimentación e hidratación de los mismos que minimizan el desperdicio de agua y materias primas nutricionales, y al mantener un adecuado balance entre el número de animales y el área de pasturas. De esta manera, podemos hacer un reciclaje de nutrientes que nos permite la fertilización orgánica de las praderas, y que evita la contaminación con nutrientes provenientes de las excretas en la atmósfera y el suelo.